¿Se justifica el uso de el laboratorio clínico en la práctica veterinaria?

El primer tema a tratar será el de la importancia del uso del laboratorio clínico en la práctica diaria de nuestro ejercicio profesional.

Este es uno de los dilemas al que nos vemos enfrentados al inicio del ejercicio de  nuestra profesión, pues tal vez por un mala interpretación de la orientación dada en los centros educativos o por el temor a ser tratados de poco capaces, creemos que el mejor clínico es aquel que tiene un buen ojo para diagnosticar los pacientes solamente con un examen clínico y nos olvidamos de la valiosa ayuda que nos pueden brindar los exámenes de laboratorio.

Para que nuestra profesión tome el lugar que se merece en la sociedad, nosotros los médicos veterinarios debemos empezar a darle el valor que se merece  y esto comienza al hacer nuestros diagnósticos apoyados en resultados medibles y trazables y comprobados científicamente, que complementen la experiencia y experticia en nuestra labor clínica.

El laboratorio clínico es la herramienta por medio de la cual el médico Veterinario logra encadenar cada uno de los hallazgos del examen clínico que muestra su paciente para dar una correcta interpretación a los síntomas y signos que éste presenta al momento de realizarlo.

Uno de los pasos más importantes en el examen clínico es el momento de la decisión de qué exámenes se van a enviar al laboratorio?, para esto se debe tener muy claro cuáles son los fundamentos de las pruebas solicitadas y qué nos indican cada uno de sus resultados. En muchas ocasiones el clínico busca llegar a un diagnostico definitivo donde se demuestre la presencia o ausencia del causante de la enfermedad. Esta situación ideal no sucede en la mayoría de los casos, pero los resultados de los exámenes nos darán una valiosa ayuda al momento de entender la enfermedad, los aspectos clínicos del paciente y la instauración de un adecuado tratamiento.

Tal vez la situación anteriormente mencionada es uno de los aspectos más difíciles de entender para los médicos ya sean veterinarios o humanos, hay que recordar siempre que el laboratorio no dará nunca un diagnostico definitivo, este solo será una herramienta más que ayudará al médico a llegar al diagnóstico y pronostico de su paciente.

Uno de los momentos de mayor ayuda que presta el laboratorio clínico a los Médicos Veterinarios en el ejercicio de la profesión es en la presencia de enfermedades subclínicas, cuando por más experiencia que tenga el profesional  este tipo de presentación de enfermedades se hace imposible de detectar.

Para terminar, uno de los principales aspectos que se debe tener en cuenta al momento de escoger el proveedor del servicio de laboratorio de diagnóstico clínico es que este sea una empresa que muestre una capacidad adecuada para sus necesidades como clínico, que los profesionales que en él trabajan entiendan y comprendan las diferentes situaciones que se le pueden presentar a usted como Médico Veterinario, por ejemplo la cantidad de muestra de sangre enviada en el caso de ser un cachorro de un Pinscher nunca podrá ser la misma que la de un San Bernardo o un gato, y que usted pueda entablar una relación de cordialidad y retroalimentación en el caso que se requiera  alguna discusión al interpretar los resultados emitidos por el laboratorio.

En próximos días estaremos hablando de los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de escoger una prueba de laboratorio y de su interpretación. Esperamos sus comentarios y que ustedes los lectores y participantes de este espacio nos propongan temas de interés para ser tratados entre nosotros.

Mil gracias

Alejandro Castellanos

Director científico

ZOOLAB LTDA 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s